Plaza de Getafe 1, Madrid

El lobo no solo es el malo en el cuento de caperucita roja. El lobo es el generador de miedo y ambiente hostil también en algún episodio de la Biblia. Las palabras de Jesús a la hora de realizar la planificación para la misión y extensión del reino de Dios siempre llamaron mi atención por su claridad y sencillez. Jesús decía: “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas. (Mateo 10:16) ¿Qué? ¿Encima hay más de uno? Si un lobo ya impone no me quiero ni imaginar estar en medio de una manada.

Envío el Maestro a los suyos con directrices y con contenido: el reino de los cielos se había acercado (Mt. 10:7) y debían precisar hasta el equipaje para que no pesase demasiado a la hora de la verdad. Los discípulos dependerán de Dios al estar dentro de su plan y Dios se ocupará de la provisión cada día. Esto no suponía tarea sencilla y los matriculaba en la escuela de la confianza por un largo tiempo.

“Que viene el coco (o el lobo en este caso) y te comerá” era una confusa nana infantil que no ayudaba a dormir precisamente sino más bien todo lo contrario. Lo interesante de las palabras de Jesús es que es Él quien nos impulsa a pesar de ser unas ovejas entre lobos. Muestra nuestra fragilidad a modo de personificación. El miedo o el ambiente inseguro se ven contrarrestados por Quien es el que envía. Y Quién los envía, como señala el cuarto Evangelio,“los amó hasta el fin” (Juan 13:1) y si el organizador de la misión es el mismo que está de “nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?” (Romanos 8:31)

A veces viene el lobo o el coco a nuestra vida para asustarnos, pero no nos comerá si somos prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas. Si somos sagaces para prever las cosas antes de que ocurran como hace la serpiente. Y si somos auténticos, directos y actuamos como una sencilla paloma.

Si aceptamos el estilo de vida que promueve Jesús y la misión expansiva del reino de Dios, no podremos evitar verle las orejas al lobo de vez en cuando pero también será la oportunidad perfecta para examinar nuestra confianza en Dios y curtirnos en el carácter como ciudadanos de ese reino. Y a todo esto, siempre hay alguien que dirá: “Pobre lobo, con los bonitos que son”. No digo que no, aunque por mi parte preferiría también cambiar la nana y el cuento. Sobre todo me quedo con el reto de seguir las enseñanzas del Maestro que invitan a la confianza y la prudencia durante el camino de nuestra vida y misión: He aquí yo os envío (dice Jesús) como ovejas en medio de lobos”

Rubén Gramaje

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.